viernes, 15 de mayo de 2015

Sopa de coco con gambas y piña braseada


Las combinaciones dulce/saladas tienen mucho juego en la cocina; aun así, no es fácil obtener un rico sabor si se mezclan ingredientes erróneos o proporciones inexactas. Aquí hay una receta fácil, equilibrada y buenísima! Disfrutadla!



(para 4 personas)

 
16 gambas fresquisimas
Piña natural
1 lata de leche de coco
Cilantro
Sal y pimienta
1 pizca de paprika
1 chorrito de aceite de oliva

 

Preparación

 

Llevar a hervir la leche de coco con paprika, el cilantro picado, sal, pimienta y un chorrito de aceite de oliva, dejar a fuego medio unos 20-25 minutos hasta que reduzca. Reservar.

Cortar la piña en tacos pequeños y saltearla a la plancha durante unos minutos 2 min hasta que esté dorada y tierna.


Pelar las gambas, salarlas y hacerlas a la plancha vuelta y vuelta.

  

Presentación


En un plato hondo poner la piña y encima las gambas, y añadir caliente la sopa de coco picante por encima.

lunes, 11 de mayo de 2015

Imprescindibles en la cocina (I): Cilantro



Hay cosas que a mi entender, son absolutamente imprescindibles en la cocina. Una de ellas es el cilantro, para mí la mejor hierba aromática que existe en el mundo mundial.

 
Como en todo, si te pasas con una especia, hierba aromática etc. te puedes cargar el plato; el cilantro aporta a muchos platos un agradable sabor, si das un toque especial, un toque único.

 
El Coriandrum sativum, comúnmente llamado Cilantro es de la familia de la apiáceas de origen incierto (se cree que puede provenir del norte de África) aunque de uso prácticamente en todo el mundo. Tanto su fruto como sus hojas o su esencia son utilizados en diferentes usos, hasta como uso medicinal ya que es antiespasmódico y estimulante. Me voy a centrar en el uso culinario de sus hojas.

Es imprescindible en la cocina asiática, Sudaméricana y cada vez más en la Española (especialmente en Canarias y Extremadura), da un sabor único a las sopas, cremas, quiches, guisos, pescados y carnes, salsas…es una hierba aromática muy versátil y proporciona un toque de frescor a todos los platos.

Es bastante común confundir el perejil con el cilantro, ya que en ojo son muy parecidos pero completamente distintos en boca aunque ambos comparten ser imprescindibles en la cocina.
 
El cilantro como he comentado tiene como nombre científico el coriandrum, es decir, planta que puede hacer bien al hombre, eso lo dice todo.

Salsa de yogurt y cilantro (ideal para brochetas de carne)

Ingredientes:

Una taza de yogurt natural del tipo griego
El zumo de una lima
Un chorro generoso de aceite de oliva
Un diente de ajo
Sal y pimienta
Un ramillete de cilantro

 
Preparación

Es muy sencillo:  machaca en ajo en un mortero. Pon el yogurt en un bol añade el zumo de lima el ajo machacado (o picado bien Finito) y el aceite de oliva. Mezcla bien y condimenta con sal y pimienta. Añade el cilantro picadito y mezclalo todo.
 
Es una salsa que tanto sirve para aliñar una ensalada, como acompañamiento a una carne o simplemente un poco más densa, para "dipear" con unos palitos de pan o verduritas.
 
probadlo!

 

 

 

 

 

viernes, 1 de mayo de 2015

Quiche de puerros con queso


Es una receta facilísima. Quizá la pequeña complicación sea hacer la masa, pero en realidad si pones las proporciones justas, queda de maravilla.

Las quiches son como las tortillas, se pueden hacer de cualquier cosa: jamón dulce o salado, bacon, quesos, bacalao, calabacín…probad con vuestros ingredientes favoritos y ya me contareis!

Para cuatro personas:
Para la masa quebrada:
250 g de harina
125 g de mantequilla
1 huevo
40 cc de agua bien fría

1 cucharada de crema de leche
1 pizca de Sal


Para el relleno:


3-4 puerros
1 brick de crema de leche (18%)

2 huevos
Sal y Pimienta
Mantequilla
50 g de parmesano
50 g de queso gruyere
Sal y pimienta al gusto

Preparación:
En un bol ponemos la harina tamizada junto con la mantequilla a punto de pomada (temperatura ambiente y cremosa) y mezclamos con las manos hasta integrar los ingredientes. La textura debe ser como una galleta desmenuzada.
Es el momento de añadir el: el huevo, una cucharada de crema de leche, el agua y una pizca de sal, y continuamos trabajando la masa con los dedos, sin excederse, justo que quede todo ligado y podamos hacer una bola con ella. Cubrimos la bola con el papel film y lo dejamos reposar en la nevera una hora.









Dejar reposar la masa 1hr en el frigorífico


Una vez reposada, la sacaremos y estiraremos en una superficie lisa (espolvoreada con harina) con la ayuda de un rodillo.

Ponerla en un molde para quiche (embadurnado de mantequilla para que no se pegue) y pincharla con un tenedor. Para que no suba, además, conviene ponerle un peso (garbanzos crudos ó similar):



                                               Má o menó esta pinta


Hornear durante 15-20 minutos a 180 grados.


Es el momento de pochar los puerros en mantequilla, cortados a rodajitas. Una vez pochados, batir los huevos, rallad el queso, añadid la nata y salpimentar a vuestro gusto.


Que ricos los puerros!


Sacad la quiche del horno, quitar los garbanzos y añadir la mezcla anterior. Volver a meter en el horno, durante unos 15-20 minutos hasta que cuaje (eso depende del tamaño de la quiche).

Y voilà, tenemos nuestra quiche:




Se pueden hacer en molde grande para compartir o, individuales:



Acompañada con una ensalada o unos kumatos aliñados está buenísima!